¿Por qué debería instalar domótica en casa?

Desde pequeños hemos sido bombardeados con la idea de lo que sería la vida en el futuro: coches que hablan, dispositivos capaces de controlar una casa entera Así que, técnicamente, el futuro ya está aquí.

Por que debes instalar domotica en casa

Aunque aún no es posible tener un robot humanoide como ama de llaves, gracias a la domótica sí que es posible controlar todos los dispositivos de una vivienda usando tan solo un teléfono móvil y hacer que la propia casa haga tareas de forma automática para hacernos la vida más fácil. ¿No te parece que son suficientes motivos para instalar domótica en casa?

Cuando alguien decide instalar domótica en casa, no solamente está abriendo una puerta al futuro, sino que, entre otras cosas, está haciendo frente a 2 de los problemas más grandes de la sociedad actual: el despilfarro de energía y la seguridad.

Lo cierto es no podemos catalogar a la domótica como nueva tecnología. La verdad es que ya hace varias décadas que estamos frente a este sistema de control y cada día son más las familias que se suman a la iniciativa de tener un hogar más seguro y manejable.

¿Qué es exactamente la domótica?

Empecemos conociendo el origen del término “domótica”. Viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, que funciona por sí sola). Es un conjunto de sistemas concebidos para automatizar todo el hogar. Instalar domótica en casa significa utilizar herramientas tecnológicas que nos permitan realizar las rutinas diarias automáticamente.

Tanto si ya tienes una casa o un edificio en propiedad, como si aún están en proyecto de construcción, con una inversión reducida puedes aumentar muchos puntos tu calidad de vida. La adaptabilidad de los sistemas y la cantidad de fabricantes diferentes que producen este tipo de tecnología, hacen que sea cada vez más fácil acceder a soluciones domóticas.

¿Qué usos y aplicaciones tiene la domótica?

Como todos los sistemas automatizados, la domótica está concebida para facilitar la vida del usuario. Un ejemplo simple es que quien decide instalarla en casa nunca más tendrá que encender el aire acondicionado o la calefacción porque el sistema se encargará automáticamente de ello.

Las aplicaciones más comunes de la domótica son las siguientes:

Control de persianas

Se encuentre donde se encuentre la vivienda, el uso de persianas es vital en la época de verano, cuando los días son más largos. Abrirlas y cerrarlas es posible a través de un dispositivo que envía señales a los motores debidamente instalados en éstas. También se pueden utilizar sensores meteorológicos para el mismo fin y que estás se abran automáticamente cuando haya sol y se cierren cuando llueva o haga viento.

control de persianas

¿Te gustaría sentarte en el sillón y no tener que levantarte para bajar las persianas y ver una película? ¿Te gustaría que te despertara el sol cada mañana a la hora que tú quieras? Con solo un botón, preparas la habitación para una tarde de cine y programando un horario las persianas de tu habitación se abren para que sea el sol el que te despierte.

Control de la climatización

La domótica es capaz de controlar casi cualquier sistema de climatización para crear el clima ideal ajustando temperatura. Este proceso puede ser automático y el sistema ajustar la temperatura a las necesidades del ambiente, o puede controlarse personalmente desde el teléfono móvil, permitiendo especificar la temperatura deseada en cualquier lugar, dentro y fuera de la casa.

control de climatizacion

¿Te gustaría estar siempre a la misma temperatura en casa sea invierno o verano? ¿Te gustaría poder empezar a calentar tu casa 15 minutos antes de que llegues? Los sensores instalados en la vivienda y los dispositivos de regulación del clima harán que la temperatura que configures se mantenga independientemente de la temperatura ambiente y de la época del año.

Control de iluminación

El sistema domótico de tu vivienda te permite, desde tu teléfono móvil o tablet, encender o apagar luces de acuerdo a lo que necesites en cada momento. El móvil siempre lo llevas encima, así que ya no tendrás que usar los interruptores de la casa y podrás adecuar la luminosidad de cualquier lámpara de la casa estés donde estés.

La regulación automática o manual de la intensidad luminosa de cada estancia y la configuración de ambientes de luz personalizados son algunas de las funciones más valiosas de estos sistemas. Y el manejo es tan amigable que lo podrán realizar tanto adultos como niños.

control de iluminacion

¿Te gustaría poder encender, apagar y regular cualquier luz de la casa sin moverte del sofá? ¿Te gustaría tener varios ambientes de iluminación pre-configurados y que con pulsar un botón en tu móvil todas las luces se ajustaran a la luminosidad ideal para ver una película, para cenar, para leer o para recibir invitados? ¿Y que las luces se ajustaran en relación a la luz solar para que siempre tengas la misma luminosidad, sea de día o de noche?

Seguridad

La domótica integra todos los dispositivos electrónicos de la vivienda con los sistemas de vigilancia y alarma, permitiendo que unos interactúen en beneficios de los otros y que el propietario tenga la supervisión y control totales de la vivienda y de todo lo que hay en ella.

Sensores de presencia antirrobo, cámaras de videovigilancia, detectores de inundación, detectores de incendio, detectores de fuga de gas, detectores de lluvia… La domótica reduce al mínimo la probabilidad de que la casa y sus habitantes sufran daños o pérdidas materiales y personales.

Control de seguridad

¿Te gustaría que el sistema activase todas las sirenas de alarma, encendiese todas las luces de la casa y llamase automáticamente a la policía en caso de robo? ¿Y que grabase en vídeo el intento como prueba del delito? ¿Te sentirías más tranquilo si pudieses ver en tu móvil en tiempo real todo lo que está pasando en la casa cuando estás fuera? ¿Y si el sistema cortara automáticamente el agua en caso de inundación, el gas en caso de fuga y la electricidad en caso de incendio?

Ahorro energético

Esta es la parte que hace que la inversión en instalar domótica en casa sea una inversión muy rentable. El sistema dómotico es capaz de adecuar los gastos de la vivienda al consumo exacto que va a tener, produciendo un ahorro en las facturas de más de un 20% de media por familia.

ahorro de energia

El sistema secuencia el encendido de dispositivos para que no se produzcan picos de consumo que encarezcan la factura eléctrica, adapta los consumos a las tarifas reducidas de la compañía suministradora, desconecta el sistema de riego si está lloviendo, ajusta la iluminación aprovechando al máximo la luz solar, ajusta la temperatura interior aprovechando la exterior y la acumulación, gestiona la producción de energía de placas solares, aerogeneradores y sistemas geotérmicos, y muchas otras acciones de ahorro y aprovechamiento energético.

Para la pregunta “¿te gustaría ahorrar dinero y hacer más sostenible el planeta sin mover un dedo?” ya tenemos respuesta.

Ventajas y desventajas de instalar domótica en casa?

Quizá la principal ventaja de la domótica es el ahorro de tiempo y energía que proporciona, pero, como hemos explicado anteriormente, existen muchas más ventajas y, hay que decirlo, alguna que otra desventaja.

A continuación te detallamos algunas de esas ventajas y desventajas de la instalación y uso de la domótica en casa.

Ventajas:

  • Teleasistencia: orientada a personas mayores, que viven solas y/o que tienen alguna enfermedad o discapacidad. Esta característica del sistema les permite solicitar ayuda desde el hogar en caso de emergencia.
  • Seguridad personal y patrimonial: a través del sistema integrado de vigilancia, tienes la ventaja de poder supervisar tu hogar desde cualquier lugar a través de tu dispositivo móvil.

También podrás ser alertado en caso de que algo no marche bien, mientras el sistema avisa también a las autoridades competentes para su intervención inmediata si fuese necesario. Esta ventaja también aplica en caso de cortocircuitos, fugas de agua o fugas de gas.

  • Visualización y control: puedes, desde cualquier parte del mundo, verificar cómo están las cosas en casa. Utilizando tu dispositivo móvil, tablet o smartTV, tendrás acceso a tu casa desde la distancia, y podrás ver en tiempo real lo que ocurre y controlar a distancia todos los dispositivos electrónicos y funciones domótica.
  • Confort: la comodidad es el punto fuerte de la domótica. Poder contralar toda la vivienda y todos los dispositivos electrónicos que hay en ella desde el teléfono móvil y a través de un solo clic, y que el ambiente sea siempre el perfecto en casa ocasión, llevan la palabra confort a su máximo nivel.
  • Ahorro: el lujo y el ahorro solo aparecen juntos cuando se trata de domótica. Estos sistemas consiguen la máxima funcionalidad, la máxima calidad y el máximo confort mientras ahorran en el consumo de recursos energético y, por tanto, en los gastos familiares.
  • Calidad de vida: la cantidad de tareas y esfuerzos que se ahorra el propietario de una vivienda domótica redunda inmediatamente en calidad de vida y en más tiempo y dinero para hacer lo que le gusta.

Desventajas:

  • Costos iniciales: a pesar de la cantidad de empresas que están dedicadas a la manufactura de estos sistemas, y a pesar de que cada vez son más quienes instalan domótica en casa, la inversión inicial aún no está al alcance de todos los estratos sociales; aunque si el sistema incluye la funcionalidad de ahorro energético, esta inversión es amortizada en pocos años.
  • Fallos en el sistema: la implementación de esta tecnología puede ser compleja y producir problemas de funcionamiento si el sistema no ha sido diseñado, instalado y programado por especialistas. Es necesario realizar un mantenimiento periódico para evitar fallos.
  • Gastos adicionales: para aprovechar en su totalidad la funcionalidad de la domótica, algunos dispositivos electrónicos y electrodomésticos de la vivienda deben ser sustituidos por otros.

 

Es importante que tengas en cuenta que es recomendable estudiar los diferentes proveedores de sistemas domóticos para analizar sus ventajas e inconvenientes. Siempre es recomendable que te decantes por aquellos cuyas características estén orientadas hacia protocolos de comunicación abiertos.

Recuerda que harás una inversión de dinero y necesitarás una contraprestación de la inversión, así que aspectos como la vida útil del sistema y cuánto dura la garantía son indispensables en la toma de decisiones. Te invitamos a estudiar varias propuestas y presupuestos antes de dar el paso de automatizar tu casa.

2 thoughts on “¿Por qué debería instalar domótica en casa?

  • Ahora tengo mucho más claro lo ventajoso que es tener una casa con estas características. Gracias por la publicación, me ha sido de gran interés

  • Muchas gracias por compartir este artículo. Pasa mi, mi casa es un lugar sagrado, no me podría imaginar si algo malo le llegara a pasar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *