Arduino: la alternativa para iniciarse en la domótica

Hardware libres como Arduino permiten desarrollar todo tipo de proyectos electrónicos, desde un robot hasta la configuración total de una vivienda domótica eficiente.

Al nacer el software libre (modelo cooperativo de producción de software basado en linux) empezó el avance y la proliferación de tecnologías asociadas a éste, sobre todo porque el software libre es gratuito.

También existe el hardware libre y, entre ellos, está Arduino. Hay gran cantidad de proyectos Arduino en la red disponibles para el estudio de los que deseen acercarse a cualquier área de la electrónica, e incluso realizar la adaptación domótica de una vivienda.

¿Qué es Arduino?

Es un micro controlador electrónico cuyos componentes y plataforma están en formato de patente y código abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo y/o hacerle cambios.

A partir de la tesis del colombiano Hernando Barragán, en 2005 varios desarrolladores lograron una plataforma económica y fácil de usar que fue llamada Proyecto Arduino.

¿Qué puede hacerse con Arduino?

Muchas son las utilidades desarrollables con esta plataforma: se puede tener desde una casa domótica, hasta construir un robot. Dependerá solo del grado de conocimientos y curiosidad que se tenga.

El proyecto Arduino Uno permite informarse en la materia. Es una de las funciones más usadas de este micro controlador. Arduino Uno es un kit que contiene todo lo que necesita un estudiante o alguien que se esté iniciando en el campo de la electrónica y la domótica.

Dicho kit incluye una placa de contactos, conexiones para puerto de serie, SPI, I2C y otros componentes varios.

5 controles domóticos que pueden hacerse con Arduino

Los proyectos de domótica Arduino son los de mayor auge entre los estudiantes y desarrolladores.

A continuación presentamos algunos controles que permiten transformar una casa normal en una casa domótica:

  • Control de persianas

Si se quiere comenzar con un proyecto pequeño, éste es ideal. Mediante bluetooth, y a través de una aplicación de móvil Android, se pueden controlar las persianas dirigiendo la información a un micro controlador Arduino.

  • Control básico del hogar

Este proyecto de domótica Arduino consiste en controlar los electrodomésticos mediante una placa Arduino Nano (también funcionan con Uno o Mega), desde un móvil con tecnología Android y a través de una App.

  • Casa domótica con

A través de una placa Arduino Uno y un dispositivo Wifi, se pueden controlar a distancia los aparatos electrónicos.
Se gestiona a través de una aplicación Android en una tableta o teléfono móvil y permite controlar persianas, accesos y electrodomésticos, entre otros. El máximo control para un hogar eficiente.

  • Control del jardín

Se puede transformar el jardín en un apéndice de una casa con domótica Arduino. El proyecto consiste en automatizar el sistema de riego de un huerto o jardín.

  • Automatización de juguetes

Aunque probablemente este no sea el proyecto ideal de domótica con Arduino, seguramente será divertido emprenderlo y tomarlo como aprendizaje.

La automatización puede aplicarse también a juguetes, como un tren hecho con figuras LEGO. Para ello necesitan piezas de Lego, una placa Arduino Mega y tres placas de Arduino Uno.

¿Cómo hacer una casa domótica con Arduino?

Con los consejos y ejemplos anteriores se puede emprender un proyecto y montar una casa domótica con este sistema.

A continuación recomendamos varios cursos y páginas de tutoriales donde ampliar información sobre el tema:

  • TecBolivia es un tutorial de Arduino básico.
  • Luis Llamas recopila algunos tutoriales que van desde el nivel más básico hasta niveles más avanzados.
  • Prometec enseña el montaje paso a paso, desde lo más sencillo hasta lo realmente complicado.
  • Ardumanía es un curso dividido en 4 ejercicios con funciones básicas.
  • Código Facilito contiene 17 videotutoriales para aprender conceptos y funciones básicas.

 

Con toda esta información, es posible y fácil iniciar un proyecto para convertir un hogar en una estación domótica inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *