Nest de Google, hogares inteligentes ya en España

Los hogares inteligentes son algo más que una moda, y que Google invierta en ellos es la mejor garantía. Estas soluciones cada vez se demandan más por sus beneficios: comodidad, seguridad y ahorro energético.

Nest de Google - Ya en España

Se espera que a partir de febrero los dispositivos para hogares inteligentes desarrollados por Nest Labs estén a disposición del público español.

Google se apuntó al rentable negocio de la domótica

Nest Labs es una empresa especializada en el área de la domótica con sede en Palo Alto, California, que produce termostatos, detectores de humo y otros sistemas de seguridad que son completamente programables y cuentan con inteligencia artificial, es decir, que aprenden por su cuenta.

La empresa fue fundada por los antiguos ingenieros de Apple, Tony Fadell y Matt Rogers, en 2010. En el año 2014 pasó a formar parte del gigante tecnológico Google por una cifra estimada alrededor de los 3.200 millones de dólares.

Nest de Google - Alarma de humos

Los dispositivos Nest de Google son considerados como gadgets dirigidos a los hogares inteligentes que implementan el concepto del Internet de las Cosas, uno de los paradigmas emergentes que pretende interconectar a las personas con todos los aparatos electrónicos existentes a través de aplicaciones móviles.

El sistema Nest permite a los usuarios controlar variables ambientales como la temperatura y la humedad, sistemas de detección de fugas de gas, de detección de incendios y las cámaras de seguridad desde cualquier lugar en el que se encuentren.

¿Cuáles son los dispositivos para hogares inteligentes de Nest?

Entre los productos más vendidos por Nest Google se encuentra el termostato inteligente que aprende. Este dispositivo es capaz de recordar las temperaturas configuradas anteriormente por el usuario y controlar los equipos de aire acondicionado y calefacción en base a ellas.

Mediante algoritmos, el dispositivo es capaz de aprender y configurar la temperatura ideal para los ambientes de la casa según los gustos de las personas.

Nest de Google - App movil

Este dispositivo se conecta mediante a una aplicación móvil que permite, entre otras cosas, configurar horarios, temperaturas, y apagar o encender los equipos de climatización según las necesidades, brindando, además de confort, ahorro energético.

El costo de este termostato está cercano a los 250 euros. La alarma de monóxido de carbono y humo para detección de incendios tiene un precio alrededor de los 120 euros y las cámaras para interior y exterior controladas por el móvil cercano a 200 euros.

Buscando la compatibilidad universal

Una de las cosas importantes en la que ha hecho énfasis Nest Google es en garantizar la interoperabilidad con productos fabricados por terceros. La tendencia se opone radicalmente al modelo de empresas como Apple o Sony, que prefieren mantener sus productos enlazados entre sí exclusivamente.

En la página web de Nest se puede verificar qué dispositivos son compatibles con el sistema.

Nest de Google - Interfaz de usuario

Además, Nest Google se ha esforzado en desarrollar una comunidad de usuarios y técnicos, donde se puede conseguir información sobre usos, instalación, configuración y desarrollo de dispositivos compatibles.

Los números hablan por sí solos

Los productos de domótica fabricados por Nest se encuentran instalados en más de 190 países. Lionel Paillet, director de Nest Europa, indica que el comienzo en España no es en realidad el lanzamiento en febrero, ya que “miles de hogares españoles utilizan productos Nest porque los han comprado en el extranjero”.

En España, el gigante estadounidense de las búsquedas y de los sistemas operativos para móviles logró una alianza estratégica con compañías como El Corte Inglés, Media Markt, Amazon y Baxi Roca para comercializar directamente sus productos de domótica Nest.

No hay duda de que tal alianza apunta a un crecimiento veloz del millonario negocio de los hogares inteligentes. Los primeros gadgets estarán a la venta en las tiendas a partir de febrero.

Proyecciones de crecimiento muy positivas

El objetivo de Nest Labs con la llegada de los dispositivos para el hogar inteligente a países como España, Alemania, Austria e Italia, es lograr que el número de viviendas con soluciones Nest se multiplique por dos en Europa.

Según palabras de su director: “desde que arrancamos en 2011 hemos experimentado un crecimiento anual de los ingresos de más del 50%”.

Las expectativas de la compañía en torno a España son muy positivas, ya que según Paillet, “uno de cada diez hogares con banda ancha ya tiene un dispositivo inteligente, pero aún menos de un 10% de la población comprende qué aportan estos productos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *